¿Cómo elegir la placa de cocina adecuada?

Dime cómo cocinas y te diré qué placa de cocina escoger

Hoy en día contamos con numerosas opciones gastronómicas que implican diferentes estilos de cocinar; desde platos complejos de cuidada elaboración, hasta aquellos otros de dietas especiales de más simple preparación.

Por ello, para conseguir el resultado que mejor se adapte a tu forma de cocinar, es importante considerar qué tipo de placa de cocina has de escoger.

Ya se trate de poner una nueva o de hacer un cambio, deberás tener en cuenta los distintos modelos de placas de cocina que existen en el mercado, atendiendo a cuáles son sus ventajas e inconvenientes. En este punto deberás valorar cuestiones clave como el consumo, la facilidad de limpieza o mantenimiento, o el nivel de seguridad.

Los modelos básicos de placas de cocina son los siguientes:

  • Vitrocerámica.
  • De inducción.
  • De gas.
  • Eléctricas.

A continuación te contamos sus características básicas para ver qué tener en cuenta al seleccionar la tuya.

Vitrocerámica

 Las placas de vitrocerámica son, actualmente, las que predominan en los hogares.

Estas están constituidas por un cristal cerámico con capacidad de resistir altas temperaturas y resistencias eléctricas. En cuanto a su funcionamiento, dichas resistencias eléctricas calientan únicamente el foco seleccionado, quedando el resto de la placa fría y, a través de él, distribuyen el calor homogéneamente.

Además, presentan la opción de configurar los diferentes tamaños de los focos en función de las necesidades que tengas.

Respecto a las ventajas de las vitrocerámicas, encontramos su resistencia a los golpes, su fácil limpieza y su buen nivel de seguridad, ya que cuentan con un aviso mediante un piloto rojo en caso de que alguno de los fuegos esté caliente.

Placas de inducción

Este modelo de placas está realizado de cristal cerámico, como las anteriores. La diferencia con las vitrocerámicas es que las de inducción calientan directamente el recipiente a través de ondas magnéticas, en vez de la placa. De esta forma calientan los alimentos con más rapidez.

Otra ventaja de este sistema por ondas magnéticas es que si tocamos la superficie no quema. Por este motivo, si lo que buscas es mayor seguridad, las placas de inducción son las más adecuadas del mercado.

No obstante, esta característica implica su principal desventaja, que es su elevado precio, si bien el uso se está extendiendo cada vez más, lo que ayudará a encontrar mayor variedad.

Placas de gas

Las cocinas de gas son las más tradicionales pero aún hoy en día cuentan con numerosos partidarios.

Estas están formadas por varias parrillas con una base, todas de metal. Su funcionamiento es con gas ciudad, natural, butano o propano. Este punto es precisamente el que supone menor confianza a la hora de elegirlas, pero los últimos modelos vienen ya con un sistema de encendido electrónico incorporado y con una válvula de seguridad que cierra el paso de gas si la llama se apaga.

Respecto a las ventajas, el sabor en las comidas y su precio económico son las fundamentales. El principal inconveniente que encontramos es la limpieza, algo más laboriosa por el propio diseño de parrillas.

¿Cómo elegir la placa de cocina adecuada?

Placas eléctricas

El uso de las placas de cocina eléctricas lo encontramos principalmente como planchas de cocina portátiles, aunque igualmente se pueden utilizar en la propia cocina como parrilla para barbacoas, por ejemplo.

Estas funcionan mediante placas metálicas de hierro fundido en cuyo interior se esconde una resistencia, lo que nos lleva a sus ventajas esenciales: tienen un precio de compra bajo y también son sencillas de limpiar.

El principal inconveniente de estos aparatos es que tardan en calentar y también en enfriar, por lo que presentan un nivel de seguridad inferior. Además, su consumo eléctrico es elevado, por lo que la factura de la luz se verá incrementada rápidamente.

¿Cómo elegir la placa de cocina adecuada?

En el caso de que no tengas del todo claro qué tipo de placa elegir, puedes contar también con la opción de una placa mixta, ajustando las opciones más apropiadas para tu estilo de cocina. Entre ellas puedes elegir la combinación de vitrocerámica y gas, de inducción y gas o placas eléctricas y de gas.

Si quieres saber más sobre cómo elegir tu placa de cocina, contacta y pide tu cita con nuestro asesor técnico.

Más publicaciones

Muebles de cocina hasta el techo.

Muebles de cocina hasta el techo.

¿Tienes una cocina pequeña y buscas la forma de ganar espacio? ¿Quieres una composición que sea fácil de limpiar y mantener? Te planteamos una solución eficaz: muebles de cocina hasta el techo.

leer más

Solicita ya tu cita previa o visita privada

Reserva ya tu cita previa y recibirás un exclusivo regalo cuando nos visites. Además podrás solicitar una visita privada a tu domicilio para que veamos en persona dónde estará tu nueva cocina.

 

 

Con la garantía de

 

Más información sobre nosotros

 

f

Servicios

Diseño de Proyecto en 3D

Financiación a medida

Equipo de montaje propio

Proyectos Integrales

Aparcamiento gratuito

C/ Carlos Cano 4 - Olivares (Sevilla)

Horario

L-V: 9:30-14:00 y 17:30-21:00
S: 10:30-14:00 y 16:30-20:00

© Muebles Hermanos Herrera