Tipos de encimeras: ¿Qué tipo de material es el más adecuado?

A la hora de realizar el diseño del proyecto de tu cocina, uno de los elementos clave será la encimera. En primer lugar, porque se trata de la pieza en la que se integran todos los componentes: el mobiliario, la zona de cocinar y la de lavado.

En segundo lugar, porque es el espacio que utilizaremos para realizar las tareas fundamentales de la cocina, el procesamiento y preparado de alimentos, por lo que esto va a requerir de ellas cuestiones básicas como la resistencia a temperaturas altas, golpes y manchas.

En el mercado encontramos diferentes opciones, en relación a materiales, diseño y presupuesto. Para elegir la encimera ideal para tu cocina, deberás tener en cuenta tus intereses sobre dichos aspectos y, también, las necesidades a cubrir en cuanto a su mantenimiento.

A continuación, te contamos las características principales de los tipos de encimera más habituales.

1. Encimeras de granito.

Entre las cualidades de las encimeras de granito se encuentran la resistencia a las altas temperaturas, al rayado y a los impactos. También suelen ser resistentes a las manchas, siempre que se le aplique tratamiento hidrófugo y antibacterias. De este modo, su mantenimiento y limpieza es muy sencillo.

Entre otras ventajas de este material encontramos la amplia variedad de estilos y colores.

 

Tipos de encimeras

2. Encimeras de cuarzo (Silestone).

El cuarzo es también un material muy resistente a los impactos, el rayado y la humedad, pues es un material no poroso. Sin embargo, a diferencia del granito, el cuarzo es menos resistente a las altas temperaturas.

Destaca por tanto por su fácil limpieza y por su gran variedad de colores y acabados, más selectos que los de granito.

Tipos de encimeras

3. Encimeras porcelánicas.

El material porcelánico es un material que resalta por su dureza, su durabilidad y por ser totalmente resistente a la absorción de agua y a todo tipo de manchas y agentes corrosivos (productos químicos, detergentes, cosméticos, etc.). De este modo, se considera como uno de los materiales más convenientes de elegir para la encimera de una cocina.

Tipos de encimeras

4. Encimeras laminadas.

Las encimeras laminadas están realizadas en aglomerado y en la superficie llevan varias láminas para protegerlas y darles un acabado decorativo.

En cuanto a su nivel de resistencia y durabilidad, es menor que el de encimeras como las de granito o cuarzo, pero aun así cumplen correctamente su función.

Entre sus ventajas encontramos la facilidad de instalación y su precio económico, así como la existencia de un amplio abanico de colores y acabados que permiten personalizar tu diseño.

Además, algunos modelos pueden ser hidrófugos, dotándolas de mayor resistencia al agua y humedad.

Tipos de encimeras

5. Encimeras de madera.

Este material destaca por su calidez, suavidad y elegancia, si bien presenta el hándicap de que, al ser muy poroso, las manchas penetran con facilidad y es poco resistente a golpes o rayado, teniendo un mantenimiento delicado. No obstante, estas carencias se pueden salvar con un buen tratamiento superficial de barnices especiales, que proporcionan mayor durabilidad, consiguiendo un acabado resistente a la vez que estético.

Tipos de encimeras

6. Encimeras de acero inoxidable.

El acero inoxidable es el material más resistente a los golpes y rayaduras, por lo que es la alternativa más frecuente en el sector profesional de la cocina.

Como desventajas encontramos su precio más elevado y la dificultad de limpieza y mantenimiento, ya que este tipo de superficies es proclive a que aparezcan marcas de huellas u otras manchas. Sin embargo, tienen una altísima durabilidad.

Por otra parte, pueden resultar menos acogedoras, pero, si lo que buscas es un estilo industrial, minimalista o más contemporáneo, esta será tu opción ideal.

Tipos de encimeras

En resumen, si buscas buena relación calidad-precio, apuesta por el material de granito o el cuarzo. Si lo que prefieres es una encimera de presupuesto asequible sin importar demasiado su durabilidad, tu opción más conveniente será la encimera laminada. En cambio, si tienes mayor interés en la estética y/o la calidad, opta por el porcelánico, la madera o el acero inoxidable.

En cualquier caso, si aún tienes dudas, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoramiento técnico, donde podrás consultarnos todo lo que precises tanto sobre la encimera a elegir como cualquier cuestión sobre tu nueva cocina.

Contáctanos sin compromiso y pide tu cita.

Más publicaciones

Muebles de cocina hasta el techo.

Muebles de cocina hasta el techo.

¿Tienes una cocina pequeña y buscas la forma de ganar espacio? ¿Quieres una composición que sea fácil de limpiar y mantener? Te planteamos una solución eficaz: muebles de cocina hasta el techo.

leer más

Solicita ya tu cita previa o visita privada

Reserva ya tu cita previa y recibirás un exclusivo regalo cuando nos visites. Además podrás solicitar una visita privada a tu domicilio para que veamos en persona dónde estará tu nueva cocina.

 

 

Con la garantía de

 

Más información sobre nosotros

 

f

Servicios

Diseño de Proyecto en 3D

Financiación a medida

Equipo de montaje propio

Proyectos Integrales

Aparcamiento gratuito

C/ Carlos Cano 4 - Olivares (Sevilla)

Horario

L-V: 9:30-14:00 y 17:00-20:30
S: 10:00-14:00 y 16:30-20:00

© Muebles Hermanos Herrera